Usuarios y ventas en dispositivos móviles

La revolución digital en la que estamos inmersos desde hace tiempo no se detiene, y prueba de ello son los datos que año a año seguimos obteniendo del uso de dispositivos para navegar, consultar y comunicarse. En una reciente conferencia de Social Media Week nos sorprendían con un dato revelador: un adulto medio revisa su móvil unas 30 veces al día. Y por si fuera poco, los Millennials lo revisan más de 157 veces al día.

Eso tiene relación con la constante relación entre dispositivos conectados, que según pasa el tiempo crece a favor de dispositivos móviles y decrece en contra de los ordenadores de sobremesa. Como podemos ver en este artículo de Comscore.com, hace un año el número de usuarios conectados únicamente a través de ordenadores de sobremesa casi duplicaba al de aquellos que se conectaban solo a través de sus dispositivos móviles: 19,1% frente al 10,8% de los usuarios. Pasado el año, los usuarios declarados como mobile only son ya el 11,3% de los usuarios, mientras quienes afirman ser desktop only se ha visto reducido al 10,6%. Los números son claros, sobre todo teniendo en cuenta que es una encuesta dirigida a usuarios de un solo dispositivo. Aunque los ordenadores de sobremesa siguen siendo fundamentales en el desarrollo de muchos de nuestros trabajos, lo que garantiza que su extinción no esté ni mucho menos cercana, es muy significativo como los dispositivos móviles ganan terreno a pasos agigantados como principal punto de acceso a la red.

Unamos a esto los datos de eMarketer.com sobre el despegue del comercio electrónico de EEUU en 2015. Según sus índices, en 2016 se moverán $126 billones a través del comercio electrónico, casi un 40% más que en 2015. Y de ese despegue tienen buena parte de culpa los dispositivos móviles: las ventas realizadas a través de éstos se han incrementado un 95%, el equivalente a unos $39 millones. Los expertos, que hablan de unas transacciones a través de móviles que se han duplicado desde 2014, prevén que en 2020, el dinero que generen las ventas a través de móviles supere los $129 millones, basándose sobre todo en el constante ascenso y mejora de los smartphones, que crecen a más velocidad que las tablets.

Llegado a este punto, empezamos a comprender porqué el mobile first empieza a hacerse fuerte en los planteamientos de UX y desarrollo web de los nuevos proyectos. Sin dejar de lado las webs para equipos de escritorio, hay que empezar a entender el calibre del negocio que se mueve ya mismo a través de smartphones y tablets. Un website no preparado para usuarios conectados a través de dispositivos móviles verá caer sus visitas y dejará su posicionamiento herido de muerte. Para un ecommerce, las consecuencias incluyen, además, una pérdida de clientes y ventas, es decir, una caída de los ingresos. En Queiku trabajamos con diseños responsive preparados para ser visitados tanto desde equipos convencionales como desde smartphones y tablets, siguiendo la clara tendencia de los usuarios que poco a poco van convirtiéndose en mobile only.

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