La presencia online de tu web

Este post surge a raíz de un caso real con uno de nuestros clientes, que gestionaba la web de su empresa, diseñada a su vez por un conocido.

Un buen día, la web de este cliente desapareció de los resultados de búsqueda de Google. Acto seguido, el teléfono de la empresa dejó de sonar, sumiendo a la empresa en una crisis importante, ya que su canal principal de nuevos clientes era el online.

Fue en ese momento cuando ese cliente solicitó nuestros servicios. Primer diagnóstico: que Google había barrido de los SERP´s (páginas de resultados de búsqueda). A raíz de este diagnóstico, nos pusimos a valorar posibles causas que hubieran provocado que Google no mostrara la web de nuestro cliente en sus búsquedas: virus en el servidor, Black Hat SEO, compra masiva de enlaces… Dudamos del origen exacto del problema, por un lado el cliente había contratado 12 dominios para SEO, la mayoría EMD (Exact Mach Domain) y los había redireccionado a su web actual, para, según él, mejorar la visibilidad de su sitio en internet. Alguno de estos dominios podría estar penalizado transfiriéndole la penalización a su web. También que su web tuviera un virus es otro de los motivos por los cuales pudo ser penalizada y borrada del directorio de Google.

Este es un ejemplo clásico de una gestión problemática por parte de un cliente sin los conocimientos necesarios. A parte del problema surgido con las búsquedas, el cliente había creado una campaña en AdWords con la cual perdía dinero porque no estaba optimizada. Con la nueva web que le diseñamos en nuestra agencia de marketing online y las gestiones oportunas, se ahorró más de 700€ (AdWords + Gastos de hosting) al año, y está consiguiendo más del doble de clientes al mes que con la antigua web.

En Queiku entendemos que vivimos en la sociedad de “Do it yourself“, de los videotutoriales y del acceso a la información, no en vano, nosotros surgimos al amparo de todos ellos, además de la siempre necesario formación guiada por profesionales, que aporta una base inestimable sobre la que poder construir una trayectoria laboral en la que los nuevos conocimientos adquiridos con pequeños cursos o la simple experiencia vayan convirtiéndonos en profesionales cada vez más valiosos. Los anuncios de la televisión de “Haz la web de tu empresa en 5 clics” o que un conocido asegure saber hacer una web, o las malas prácticas de agencias o diseñadores web, generan una visión distorsionada de la profesión y del sector. Partiendo de la base de que dichos servicios son lícitos y en ningún momento suponen un fraude, y que es cierto que hay una cantidad cada día mayor de profesionales enfocados al diseño online, pero es importante saber valorar el recorrido y las necesidades de nuestra web y saber calibrar si tu sitio requiere de los servicios de alguien que pueda optimizar con garantías los aspectos realmente necesarios de tu web (si está enfocada al comercio online o a la prestación de servicios necesitas que tu visibilidad sea buena y que nada impida que las búsquedas de potenciales clientes te borren del mapa) o si tu web es una mera presencia online que, llegado el caso, se mantiene con los mínimos conocimientos de un conocido o de algún tutorial de la red.

Insistimos en que ambos casos son válidos (repetimos, todos o casi todos los profesionales del sector han -hemos- recorrido el camino desde el diseño amateur hasta el diseño profesional a base de formación oficial e interminables horas de consultas, videotutoriales, foros, FAQs, etc), pero es importante para el cliente saber en qué momento es una garantía empezar a contar con un profesional. Descuidar la presencia online es algo problemático sobre todo cuando la página web en cuestión es una oportunidad de negocio que puede generar muchos beneficios para su empresa mediante las técnicas de marketing online, usabilidad de usuario y el posicionamiento SEO.

En resumen, es importante saber cuando tu sitio web aguanta con lo que puede ofrecerte un conocido aficionado al diseño web de perfil más amateur, y cuando llega el momento de dejar esa presencia online en manos más expertas, sobre todo si tu sitio es el canal de obtención de nuevos clientes y de viabilidad económica de tu empresa.

En Queiku agencia de marketing online como emprendedores y empresarios, os recomendamos que pongáis vuestra presencia online, en manos de profesionles y si es en las nuestras mejor, para ello aquí están.

agencia marketing online
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page